Baloncesto


HISTORIA BALONCESTO SALESIANOS.

                               Hablar de Baloncesto en Salesianos es hablar de un deporte que ha generado miles de emociones, grandes hazañas y enormes pasiones, algunas veces más alegres que otras. El Baloncesto en Salesianos es una leyenda llena de historias protagonizadas por cientos de chavales que ha llevado el Espíritu de D. Bosco por Córdoba, Provincia, Andalucía y en alguna ocasión España, con orgullo.

 

                Las pistas del Colegio Salesianos llevan más de 30 años viendo la practica de un deporte tan apasionante como el Baloncesto, de donde han salido nombres tan importantes a nivel nacional como Jesús Lázaro (2 veces Campeón ACB y de la Copa del Rey), Rafa Sanz (Entrenador con más partidos dirigidos en LEB plata) y una innumerable lista de de gente que hoy en día siguen disfrutando del baloncesto y que sus orígenes fueron las pistas del Colegio Salesianos.

 

        Muchos títulos cubren las viejas repisas del C.D. Salesianos, ganados por chavales que seguro que tienen un imborrable recuerdo de su paso por nuestro colegio. Pero nuestro mayor título es que al final de su carrera deportiva siguen siendo deportistas en todos los aspectos de la vida.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

 La Sección de Baloncesto del C.D. Salesianos durante la temporada 2013/14 participará en la LIGA PROVINCIAL DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO con cuatro equipos, repartidos en las siguientes categorías:

  • Junior Masculino.
  • Cadete Masculino.
  • Infantil Masculino.
  • Alevín Femenino.

 

A la vez los equipos que participarán en las COMPETICIONES MUNICIPALES organizadas por el INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES, son los siguientes:

  • Alevín Masculino.
  • Infantil Femenino
  • Cadete Femenino.
  • Junior – Senior Femenino.
  • Junior Masculino.
  • Senior Masculino.

 

La Sección de Baloncesto del C.D. Salesianos, ha puesto en marcha como todos los años su “ESCUELA DE BALONCESTO”, para los niños de 6 y 8 años, grupo que realizará actividades para la iniciación de los niños al baloncesto.

 

PARTICIPACIÓN EN COMPETICIONES AMISTOSAS

  • La Sección de Baloncesto del C.D. Salesianos, participarán activamente en el VI TORNEO MEMORIAL KIKO PASTOR, que desde hace ya dos años se organizará en el formato de torneo de 3×3, celebrándose en Navidad.
  • Organización y participación del XIX TORNEO MARIA AUXILIADORA, incluido en las grandes fiestas del centro, durante el Mes de Mayo, donde reuniremos el mayor número de equipos de Córdoba, Provincia y Comunidad Autónoma, completándolo con Concurso de Triples y el “III TORNEO 3 x 3 MARIA AUXILIADORA”.
  • Se participará con varios grupos en las distintas Campañas que organiza la Federación Española de Baloncesto, como son  “PLAZA 2014 BALONCESTO”, “COPA PULEVA”, ETC.
  • Estableceremos vínculos con otras escuelas y clubes que faciliten la organización de campeonatos y partidos amistosos que completen las posibilidades competitivas de nuestros equipos.

 

PARTICIPACIÓN  Y ACTIVIDADES SOCIALES 

  1. Potenciaremos la apertura al barrio y entorno cercano del baloncesto a través de:
  • La participación en nuestros equipos, además de los niñ@s de nuestro Colegio, de niños/as de todo el barrio y de la ciudad.
  • Hacer trabajo de Publicidad en el barrio, colegios de los alrededores y seguir promocionando nuestra mejor publicidad, el trabajo diario y tener felices a nuestros jugadores/as y papas y mamas, lo cuales hablarán bien de nosotros.
  • Establecer Escuelas de Baloncesto en otros Centros Escolares, vinculándolas a nuestra Filosofía del Deporte y posibilitando la práctica del Baloncesto en diferentes puntos de la ciudad.
  1. Buscaremos implicar de forma activa la participación de los Padres y Madres en la vida y marcha diaria de la Sección de Baloncesto, a través de cauces claros de participación: como el acompañamiento y desplazamientos de los equipos, organización de convivencias, colaboración en torneos, ayuda en la página Web, patrocinios, etc.
  2. Presentación de los equipos de la Escuela de Baloncesto Salesianos a los Padres y Madres de nuestros Alumnos, al principio de curso. Actividad que celebrarán todos los deportes unidos del Club Deportivo Salesianos.
  3. Participación activa en la PAGINA WEB de reciente creación por el Club Deportivo Salesianos, donde nuestros seguidores encontrarán toda la información de la Sección de Baloncesto: días de entrenamientos, partidos, desplazamientos, etc., así como toda las noticias más interesantes relacionadas con el Baloncesto, de forma ágil y fácil.
  4. Durante esta temporada organizaremos la 4ª JORNADA DE CONVICENCIA FAMILIAR DE LA SECCIÓN DE BALONCESTO, entre Padres, Alumn@os y entrenadores, para Febrero o Marzo, donde al objeto de unir lazos entre toda la familia del Baloncesto Salesianos. Con coste cero para el Club.
  5. Promocionar y crear la celebración de comidas/cenas entre Monitores/entrenadores, Padres, gente del Club Deportivo Salesianos etc., (Navidad-Fin de curso).
  6. Copa Fin de Temporada deportiva, donde se realizaría la entrega de trofeos para todos los niños/as y se despediría la temporada (Junio).
  7. Organizar a ser posible una salida a ver un partido de baloncesto de la Liga ACB.
  8. Organización de Clinics o charlas relacionadas con el baloncesto en la edad escolar, al objeto de ampliar los conocimientos de nuestros técnicos, jugador@s, padres, madres, etc.

Crearemos y elaboraremos un Calendario de Concentraciones-entrenamientos abiertos todos los niños/as del colegio y de toda la ciudad, para la captación de jugadores y mejora de los nuestros, al principio y final de temporada.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS 

            Como Coordinador de la Sección de Baloncesto del C.D. Salesianos Córdoba, junto con el Cuerpo Técnico (entrenadores – monitores), nos plateamos al principio de cada temporada el cumplimiento de unos objetivos técnicos, deportivos y personales, siempre marcados por la realización de nuestro trabajo con mucha ilusión y dedicación, lo que repercutirá en el normal desarrollo de la temporada.

 

            Intentamos llevar nuestros conocimientos técnicos y personales a nuestros jugadores/as, inculcándoles el orgullo de representar al C.D. Salesianos por toda la provincia y parte de Andalucía y siempre dando gracias a Mª Auxiliadora por acompañarnos y darnos su apoyo.

 

            Buscamos que la práctica de un deporte tan ejemplar como el Baloncesto, sea un objetivo fundamental en la vida de nuestros jugadores-as.

 

            No quiero dejar pasar esta oportunidad para darle la bienvenida y un cordial saludo a todos los amigos del Baloncesto que lean nuestra página Web y agradecer a todos los que hacen posible que “todo esto” funcione a diario, desde el magnifico trabajo temporada tras temporada realizan los entrenadores que componen el Cuerpo Técnico de esta Sección de Baloncesto, pasando por Juan Dorado, colaborador incansable y moderador de esta página y a todo los miembros del Club Deportivo que demostramos a diario que somos un Club donde todos los deportes van de la mano hacia conseguir el objetivo de D. Bosco nos marca todos los días, “El deporte es el camino a seguir”.

 

            Un saludo a todos.

Córdoba, octubre de 2013

Coordinador de Baloncesto C.D. Salesianos

Juan García Puentes.

Club deportivo salesianos Córdoba